La idea de dedicar un día cada curso para celebrar las Matemáticas en los centros de enseñanza, nació en el marco del año 2000, Año Mundial de las Matemáticas.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) del 11
de marzo, a iniciativa de Luis Balbuena, de la Sociedad Canaria de Matemáticas
Isaac Newton, la FESPM decidió proponer el día 12 de mayo como Día Escolar de
las Matemáticas. La fecha concreta vino sugerida porque ese año se cumplía el
centenario del nacimiento de Pedro Puig Adam, internacionalmente reconocido en
el campo de la enseñanza de las Matemáticas.
El objetivo final, muy ambicioso y que aún no
está plenamente alcanzado, es compartir el Día Escolar de las Matemáticas con
toda la comunidad educativa y la sociedad en general.
Una buena manera es realizar en los centros de
enseñanza actividades que sensibilicen y articulen al profesorado de otras
materias en torno a las Matemáticas, dado que éstas constituyen un modelo, un
lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas.
En esa idea de compartir la propuesta, las
diferentes Sociedades de Profesores de Matemáticas vienen organizando actos
abiertos, exposiciones, conferencias, debates, etc. e involucrando en ellos a
las Administraciones públicas y a distintas instituciones matemáticas y
educativas.
Curso tras curso el Día Escolar de las
Matemáticas está logrando, lo que denota una aceptación creciente por parte del
profesorado.
También se ha avanzado en organización y
efectividad.
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