El 31 de mayo también se conmemora, el “Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres en el Perú”, recordando el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que sacudió la región Áncash, el cual causó un aluvión que arrasó con toda la ciudad de Yungay, en 1970, que dejó más de 70 mil muertos.
La OMS, designó el 31 de Mayo como el día del NO fumador, para hacer un llamado de atención de esta problemática o epidemia mundial, por cuanto el tabaco mata anualmente, a más de siete millones de personas de la cuales seis son fumadores activos y un millón fumadores pasivos. Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, viven en paises de ingresos bajos o medios.
Fumadores Pasivos
Se define como fumador pasivo aquel que absorbe el 30% de lo que fuman los activos, es decir, por cada tres cigarrillos que fuma el activo, los NO fumadores, en su entorno familiar o laboral se ven afectados como si fumaran un cigarrillo. En los adultos el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes expuestos es causa de muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso al nacer de los recién nacidos.
Los Consumidores de
Tabaco, necesitan ayuda para dejarlo
Diversos estudios revelan que pocos fumadores, comprenden los riesgos específicos para la salud que generan el consumo de tabaco. Un estudio realizado en China en el 2009, reveló que solo un 38% de fumadores, sabía que el tabaco provocaba cardiopatía coronaria y que solo un 27% sabía que podía ocasionar accidentes cerebrovasculares. Contrariamente, la mayoría de los fumadores que si conocen los peligros del tabaco, desean dejarlo, pero les resulta difícil abandonar está adicción, por cuanto les causa Síndrome de Abstinencia.
Las advertencias gráficas, impactantes, en especial las que incluye imágenes fuertes, permiten reducir el número de niños que empiezan a fumar y aumentan el número de fumadores que lo dejan. La prohibición de la publicidad reduce el consumo. Está comprobado que en algunos países se ha logrado disminuirla hasta en 16%. Solo en 29 países han prohibido completamente toda forma de publicidad o patrocinio. Sin embargo, la industria tabacalera sigue entorpeciendo los esfuerzos de los gobiernos por aplicar plenamente intervenciones que pueden salvar vidas y ahorrar costos, según se indica en el nuevo Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2017.
El aumento de los impuestos, en países productores de cigarrillos, desalienta el consumo de tabaco. Un 10% de aumento de estos impuestos, reduce el consumo de tabaco en aproximadamente 4% en los países de ingresos altos y un 5% en los países bajos o medios. En países importadores de cigarrillos al aumentar los impuestos, puede generar contrabando, fabricación ilícita o falsificación, por lo que no se obtiene el mismo beneficio. Últimamente se está utilizando el cigarrillo electrónico, que si bien disminuye la cantidad de sustancias cancerígenas no están exentas de ellas. Además la nicotina, es la que genera la dependencia. Lamentablemente se están usando mucho en los colegios, como si fuera algo gracioso o libre de riesgos.
La OMS, está determinada en luchar contra la epidemia del tabaco. Las seis medidas propuestas son las siguientes:
·
Vigilar
el consumo del tabaco y las medidas de prevención.
·
Proteger
a la población del humo de tabaco.
·
Ofrecer
asistencia a las personas que deseen dejar de fumar.
·
Advertir
a la población mundial de los peligros del tabaco.
·
Hacer
cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
· Aumentar los impuestos al tabaco.
Los Efectos Benéficos
Principales al dejar de fumar
Todos los fumadores que abandonan el tabaco, obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo. Después de doce semanas mejora notablemente la función pulmonar. Existe la Curva Fletcher, que nos enseña que sea cual sea la edad en la que se abandona el hábito de fumar se obtiene, mejoría en la función pulmonar. Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo, por ejemplo, el asma, el enfisema, la fibrosis pulmonar y la enfermedad cardiovascular.
El Tabaco como Factor
de Riesgo Cardiovascular
El riesgo de un fumador, para desarrollar
Enfermedad Coronaria es de 2 a 4 veces mayor que el de una persona que no fuma.
El fumar es un factor muy poderoso, para producir muerte súbita en pacientes
con Enfermedad Coronaria. Entre el 12 a 20 % de las mujeres de todo el mundo
fuman. Es alarmante el progresivo incremento de fumadores adolescentes. El
porcentaje de hombres adultos fumadores es alrededor de 38 a 48%, aumentando el
riesgo para la enfermedad cardiovascular periférica. Se recomienda que un
hombre mayor de 65 años, que ha sido fumador severo debe de tener evaluación
ecográfica para descartar Aneurisma de Aorta Abdominal. Es conocido también que
el tabaquismo aumenta la tendencia hacia un estado pro-trombótico; produce
disfunción endotelial, disminuyendo la producción de los óxidos nítricos.
Prevalencia del
Tabaquismo
La prevalencia de fumadores en nuestro país es
de 38.9% en hombres y 13.5% en mujeres. En la Costa se fuma más en Tumbes,
Callao e Ilo. En la Sierra, en Huancayo y en Huánuco y en la Selva en Iquitos.
La población urbana, es más fumadora que la rural. En la ciudad la prevalencia
de 39% para varones y 13.8 % para las mujeres. En el ambiente rural 37.8% para
los varones y 8.7% para las mujeres. En contraste de lo que ocurre en muchos
países, en el nuestro el consumo de tabaco aumenta directamente proporcional
con el nivel educativo de las personas. La presión arterial, especialmente la
diastólica es mayor en los fumadores, siendo la prevalencia de fumadores
hipertensos de 10.9%. Esto se debería a su efecto vaso constrictivo del tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario