antes aprenden todas aquellas cosas que antes se aprendían en casa: aptitudes psicomotrices, interacción con objetos, orientación espacial, rudimentos de lectura y comprensión de imágenes, etc. Este 25 de mayo se celebra en el Perú, el Día de la Educación Inicial y es un buen motivo para reflexionar no solo sobre la dedicación de aquellas maestras que se especializan en este período de enseñanza, sino también en cómo se ha transformado esta vertiente de la profesión docente.
La educación inicial en el Perú, celebra su día
el 25 de mayo, en conmemoración de las ilustres educadoras Victoria y Emilia
Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de Infancia en nuestro
país, que atendía a niños de 4 y 5 años de edad y que comenzó a funcionar un 25
de mayo de 1931, teniendo como lema: “Todo por amor, nada por fuerza”.
Sin embargo, los antecedentes de la educación
inicial en el Perú se remontan a muchos años atrás. En 1896, Juana Alarco de
Dammert, a través de la Fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia,
inicia las primeras acciones asistenciales a niños menores de 5 años, una de
ellas fue la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, dirigida
a familias de escasos recursos. Unos años más tarde, funda la Cuna Infantil
Privada Los Naranjos para atender a los hijos de las madres obreras en los
Barrios Altos. En ese mismo año, 1902, Elvira García y García crea el primer
Kindergarten (Jardín de Infantes en alemán) privado del Perú.
En 1968, por iniciativa de Cáritas, se crearon
en Puno los primeros Wawa Wasi que en quechua significa “Casa de niños”.
Programa que surgió para hacer frente al problema de muchas familias rurales,
en donde se propició la generación de un espacio muy similar al doméstico,
donde los niños menores de 5 años realizan actividades lúdicas y reciben
alimentación complementaria. En los años 70, los Wawa Wasi se empezaron a
extender a todo el país. En 1996, se transfirió este programa del Ministerio de
Educación al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Actualmente
atiende a más de 53 mil niños, con un presupuesto de 46 millones de soles.
Pero fue en el año 1972 que oficialmente se
inició el Nivel de Educación Inicial, mediante la Ley General de Educación N°
19326, para atender a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los cinco
años. Pero aun sin carácter obligatorio.
En 1973, se oficializó el primer programa no
escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación de Proyecto Experimental
de Educación Inicial No Escolarizada- PROPEDEINE, como una forma de expandir la
cobertura de este nivel educativo. Después pasaría a convertirse en el Programa
No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), que con la cooperación de
UNICEF y de AID se extendieron a todo el Perú.
La
educación inicial se basa en el amor y comprensión hacia los niños de 0 a 5
años, pues es en esa edad, prioritariamente, que la carencia del amor, del
afecto, del cariño y de una alimentación adecuada producen en el niño efectos
negativos irreversibles en el desarrollo de su personalidad. Por eso es
fundamental e importante estimular y guiar al niño con una educación basada en
amor y valores, resaltando sus habilidades y capacidades.
El rol de los padres de familia y del hogar en
la educación inicial es complementario, pues el niño debe de estar en un hogar
con las mejores condiciones de vida, para que sean estimulantes y puedan
potenciar el desarrollo socio emocional y afectivo, así como también las
habilidades psicomotoras, biológicas e intelectuales de los infantes.
La Educación Inicial está concebida como el
primer nivel de la Educación Básica Regular para atender integralmente con
eficacia a los niños y niñas de 0 a 5 años. Su objetivo es el desarrollo
integral del niño, teniendo en cuenta sus características y necesidades
específicas en espacios escolarizados y no escolarizados, con el aporte de la
familia, su comunidad y su país.
Debido a todas las circunstancias adversas que
se presentan, los profesores y profesoras de Educación Inicial deben fortalecer
la atención de los niños y niñas en las instituciones de educativas de
Educación Inicial, en los Programas Especiales (PRONOEI y PIETBAF, entre
otros), perfeccionando sus metodologías, desarrollando sus competencias y
capacidades profesionales, su inteligencia emocional y brindando capacitaciones
a los padres de familia; con el objetivo de crear las mejores condiciones para
el normal desarrollo integral de los niños.
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