Bienvenid@s - I. E. "La Alborada Francesa" - "Preparados Para Triunfar"

Calendario Cívico: 01 de setiembre - Semana de la Educación Vial

 La Semana de la Educación Vial fue creada por Resolución Suprema Nº 255-77-TD a celebrarse la primera semana de setiembre en todo el Perú, con el objetivo de promover en los centros educativos, medidas de prevención contra los accidentes de tránsito.

En estos últimos tiempos, los accidentes en vías y carreteras han sido las principales causas de muerte en el país y en la mayoría de casos, sucede cuando las personas caen en la negligencia de no acatar las normas de tránsito.

La Educación Vial busca precisamente, difundir las reglas de tránsito a los peatones, conductores, motociclistas y ciclistas con el fin de evitar accidentes que provoquen pérdidas humanas.

Para complementar esta labor, la Policía Nacional cuenta con un Decálogo Escolar.

- No caminaré por la pista o calzada; lo haré por la vereda o acera.

- Antes de cruzar la pista o calzada, miraré a derecha e izquierda.

- Para cruzar esperaré a que el tránsito de vehículos esté detenido y lo haré por el

"crucero de peatones".

- No viajaré en el estribo ni sacaré ninguna parte del cuerpo por las puertas o ventanillas de los vehículos.

- Saldré de mi casa con el tiempo necesario para llegar al colegio sin apuros.

- No preocuparé a mis padres con mi tardanza, ya que me esperan con ansiedad.

- No me entretendré jugando en las calles, porque me expongo a un accidente.

- Cuando maneje bicicleta o motocicleta otra persona, no haré pruebas que puedan motivar un accidente.

- Consideraré al policía como un amigo que está pronto a auxiliarme cuando me encuentre en peligro.

El policía de tránsito es el encargado del ordenamiento del tránsito en la ciudad. En ese sentido, el policía tiene la finalidad de organizar el paso de peatones y vehículos en lugares donde no hay semáforos o cuando el tráfico es muy intenso.

La importancia de esta semana dedicada a la seguridad vial radica en que nos invita a reflexionar sobre nuestro actuar cotidiano y el respeto por las normas establecidas. Las alternativas de solución al problema de la falta de seguridad vial corresponden tanto al Estado como a los ciudadanos. El diseño de la ciudad, así como las medidas que se adoptan para controlar y reducir los accidentes de tránsito deben obedecer a un concepto de equidad y justicia social.

El mayor problema para poner en práctica la educación vial es que hasta la fecha, tanto peatones como conductores, no limitan sus acciones ni reflexionan sobre sus actos. A diario ocurren accidentes de tránsito provocados por la falta de compromiso y el respeto a las normas. Por lo general, enseñamos a los niños a cruzar por las esquinas y respetar las luces del semáforo; sin embargo, en algunas ocasiones, nos contradecimos, argumentando la falta de tiempo y ponemos en riesgo nuestras vidas. Reflexionemos acerca de nuestro papel para fomentar la educación vial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Preparados para triunfar!

Ubicación


¡ Importante!!!

Haz clic AQUI para leer el Manual sobre programas de prevención del uso indebido de drogas con participación de los jóvenes (preparado por las Naciones Unidas).

Además, clic AQUI para utilizar el Manual de Prevención Consumo y Uso indebido de drogas en el Perú, preparado por la Policía Nacional , Dpto. Antidrogas y dirigido a todas las Instituciones Educativas, a sus profesores y especialmente a los Tutores, ya que trae 10 actividades para trabajar en el aula.