El 7 de setiembre de cada año celebramos el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, a partir del año de 1955 cuando el general Manuel Odria promulgó la ley N 12391, las mujeres peruanas obtuvimos el derecho de elegir y ser elegidas. Mujeres como Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado, y Zoila Aurora Cáceres lucharon por el voto político y la igualdad de derechos. Las primeras luchas se dieron en el área educativa, luego la lucha por la jornada de las ocho horas, y los derechos cívicos.
Nuestro país fue el penúltimo en Latinoamérica en conceder este derecho a las mujeres.
El año de 1956 las mujeres peruanas acudieron por primera vez a las urnas, representó un 34% de votos contabilizados. Si bien desde esa fecha las mujeres hemos ganado más espacio en nuestros derechos políticos, aún falta recorrer un largo camino, por lo que debemos buscar mecanismos que garanticen efectivamente la participación plena de la mujer en el poder y en la toma de decisiones. Todo ello sirva de reflexión estando a puertas de elegir nuevas autoridades regionales y municipales.
El JNE ha propuesto una nueva Reforma Electoral donde en uno de sus puntos plantea la paridad de género que es una política que estimula que los órganos de poder tengan participación equilibrada entre hombres y mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario