Jorge Chávez Dartnell nace en París el 13 de junio de 1887 y es inscrito en el consulado Peruano. Sus padres, Manuel Gaspar Chávez y María Rosa Dartnell y Guisse, emigraron a Francia en 1884 después de la guerra con Chile. En su juventud destacó como deportista y atleta, a los 21 años obtiene el diploma de ingeniero, después de cursar estudios en la escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París.
Su afición por la aviación es alentada por el vuelo de Luis Bleriot sobre el Canal de la Mancha en 1909, luego de esto se convierte en mecánico y motorista de Paulhan para poder tener todos los conocimientos técnicos, para poder dar comienzo a su instrucción aérea. En febrero de 1910 ingresa a la escuela Farman, donde el 28 de ese mes realiza en un biplano Farman el primer vuelo de su vida manteniéndose en el aire 1 hora 42 segundos, luego de esto obtiene su brevete internacional de piloto.
Participa en varios concursos de altura, en el de Biarritz se clasifica segundo y en el de Roun se adjudica el primer lugar. En julio de 1910 termina su contrato con Farman y entra en tratos con Bleriot. El 3 de agosto de ese año, participa en el "Circuito Ingles" en Blackpool, donde se consagra vencedor del récord de altura elevándose a 1,755 mts. en un biplano Farman.
Después del récord de Drexela de 2,052 mts. se piensa que el paso de los Alpes se podía intentar, el 18 de agosto, Chávez se inscribe en el raid Briga-Milan, la travesía de los Alpes.
El 8 de setiembre Chávez bate el récord de altura al elevarse a 2,680 mts. sobre ISSY en su monoplano Bleriot, el 19 de setiembre realiza una prueba. A pesar que las condiciones no eran favorables, parte de brigge elevándose en espiral para ganar altura, luego se dirige hacia el nevado Aletsch, después de superarlo se dirige hacia Ospizio a una altura de 2,000 metros, dirigiéndose sobre Simplón surcando el Tunnetsch, el fuerte viento le hace dar un salto de unos 50 metros, en ese momento un remolino le hace perder el control del aparato, sin embargo en un gran esfuerzo logra salir del torbellino y a toda máquina aterriza en Brigge.
El 23 de setiembre a las 11 a.m. realiza un viaje de dos horas por el cuello del simplón, al regresar se prepara para realizar la travesía, ayudado por el mecánico y su manager Arturo Duray. Chávez coloca su monoplano Bleriot XI-I en el campo de partida a las 13:28 horas inicia su grandioso vuelo, toma altura y se aleja hacia el glaciar Aletsch, luego de unos minutos pasa a unos 300 mts, de la cumbre del Simplón, vencido este vuela sobre Ospizio a una altura de 1,000 mts. Luego superando los picos nevados desaparece con dirección a Domodosola.
Vuela sobre el Monscera, a la violencia del viento y sus torbellinos amenazan el aparato, al darse cuenta que no podrá vencer estos elementos enfila hacia el valle del Gondo superando el pico Pioltone desciende sobre Domodosola, pero faltando 20 mts para el aterrizaje las alas de su monoplano se quebraron y el aparato se precipitó de nariz y quedo destrozado, quedando gravemente herido el piloto. Durante 3 días agonizó en el hospital de San Biaggio, donde muere el 27 de setiembre de 1910. Sus últimas palabras fueron: "Arriba siempre arriba".
Importancia para la Aviación Peruana.
En la historia de la aviación peruana tiene un significado especial el vuelo realizado por el aviador peruano Jorge Chávez Dartnell el 23 de setiembre de 1910, heroico paso por los Alpes que causó la admiración del mundo entero por su pericia y valor. Juan Bielovucic marca un hito al realizar el primer vuelo sobre nuestra ciudad de Lima el 15 de enero de 1911.
A inicios de abril de 1911 Bielovicic crea la Primera Escuela de Aviación, la cual fue el primer centro de formación de aviadores con carácter militar en la ciudad de Lima.
A través del tiempo esta escuela se trasladó primero a Maranga y luego a Las Palmas. De este modo, el 24 de enero de 1920 se funda el Centro de Aviación Militar de Maranga y el 27 de noviembre de 1923, aniversario de la Batalla de Tarapacá se inaugura la Escuela de Aviación Militar de las Palmas que al poco tiempo pasó a denominarse Escuela de Aviación Militar Jorge Chávez. En 1982, con visión futurista, la Escuela de Oficiales de la FAP fue reubicada a una nueva infraestructura que por su moderno diseño constituye una moderna y magnífica obra, inaugurada por el presidente Fernando Belaunde Terry.
La Aviación Peruana celebra su aniversario y al mismo tiempo celebra cada año la inmolación de Jorge Chávez, acto que se realiza en la plaza que lleva el nombre de éste precursor de la aviación nacional y mundial ubicada en el distrito de Jesús María, donde participan destacamentos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Don Jorge Chávez Dartnell, piloto peruano que debido a su gran aporte a la Aviación Civil Mundial, a través de la realización de diversas pruebas, ha sido reconocido como héroe en diferentes países del mundo, considerándosele como el paradigma de la Aviación Civil en el mundo y del Transporte Aéreo, en aras de la ciencia, la civilización, la paz y a unión entre los pueblos, ya que él consideraba a los aviones como medios de paz y unión entre los pueblos y jamás lo concibió como un instrumento de guerra, tema del que ya se empezaba a hablar en esa época.
Don Jorge Chávez Dartnell fue el primer piloto del mundo que demostró la viabilidad del transporte aéreo, portando correo entre Briga (Suiza) y Domodossola (Italia) durante la prueba que realizó el 23 de Setiembre de 1910, en la cual cruzó los Alpes y en la que debido a un aterrizaje de emergencia saliera herido, muriendo cuatro días después.
A pesar de ello, en el Perú no se le ha dado el merecido reconocimiento a este gran hombre llamado Jorge Chávez Dartnell, quien demostró a lo largo de su vida valor, honor, desprendimiento y patriotismo, entre otras virtudes, las cuales deben ser objeto de reconocimiento por parte Estado Peruano, a fin que la juventud y futuras generaciones sigan el ejemplo de personas como él, ya que actualmente en el mundo entero hay necesidad de exaltar valores como estos para contrarrestar el crecimiento de la violencia, delincuencia, etc.
El amor de don Jorge Chávez Dartnell por el Perú fue tan grande, que le dedicó su última y célebre frase "Arriba siempre arriba", a través de la cual nos dejó a las futuras generaciones peruanas su mensaje, conseguir que el Perú llegue "arriba", al sitial que le corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario