En el Perú, cada 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en reconocimiento de sus derechos e inclusión social.
En el 2012, se promulgó la Ley Nº 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo objetivo es establecer el marco legal de protección principalmente en cuatro ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.
En el Perú existe la Ley 27050, que tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, previsto en el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado.
Los mayores logros de esta ley, son la creación de la Adjuntía para los Derechos de la Persona con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, la creación de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED). Y la creación del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en cuyo consejo participan organizaciones de personas con discapacidad, y su pliego presupuestal se viene canalizando a través del MIMDES.
En el día de la persona con discapacidad se busca celebrar la diversidad y la aceptación de las diferencias. Nuestra labor como Sociedad Peruana de Síndrome de Down, es mantenernos vigilantes para que sigan dándose avances y alzar la voz ante cualquier transgresión. En este día también se recuerda el compromiso que asume el Estado con las personas con discapacidad, esto se puede ver expresado a través del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), que a pesar de sus carencias y debilidades, resulta ser una herramienta fundamental para lograr cambios que impacten en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario