¡Preparados para triunfar!

TUTORÍA

La tutoría, es la modalidad de Orientación Educativa a cargo del docente tutor, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar.
La Orientación Educativa constituye el proceso de ayuda sistemática y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes, para lo cual el docente requiere estar preparado.

La tutoria en la institucion educativa
La implementación de la tutoría en las instituciones educativas, es una acción necesaria para el logro de los fines educativos expresados en el Diseño Curricular Nacional y requiere:
• Compromiso y acción decidida de los directores, para conducir el proceso, revalorar el rol orientador de los docentes y afirmar el derecho de los estudiantes a recibir orientación.
• Compromiso y motivación de los docentes para asumir la tutoría y la atención al grupo de estudiantes a su cargo.
• El desarrollo de un clima institucional favorable a la formación integral del estudiante con la participación de los miembros de la comunidad educativa(Directores, docentes, estudiantes y familias).
• Conformar el Comité de Tutoría integrado por el director de la institución educativa o su representante, tutores, un representante de los auxiliares de educación y de los estudiantes, así como de las familias.

Así mismo, para el desarrollo de la acción tutorial el docente tutor debe:
• Elaborar el diagnostico socio-afectivo de los estudiantes de su aula a cargo, que le permitan conocer sus necesidades e intereses, loque permitirá priorizar áreas de atención.
• Elaborar y desarrollar su plan de tutoría, que incluya las áreas priorizadas, de acuerdo con el diagnostico, a la edad y grado de sus estudiantes, y el nivel al que pertenecen.
• Asegurar un clima afectivo en el aula y un adecuado clima institucional, que favorezcan las condiciones para el aprendizaje y el rendimiento escolar.
• Estar en formación permanente y conocer el desarrollo del niño y del adolescente, la dinámica de grupos, estrategias de intervención grupal, funcionalidad y disfuncionalidad familiar, el autoconocimiento, entre otros temas fundamentales para su labor.

Si la institución educativa y el docente tutor generan las condiciones
optimas para la labor tutorial, el estudiante lograra:
• Interactuar de manera mas segura con el tutor.
• Hablar sobre si mismo, identificando sus necesidades e intereses, familiarizándose con un ambiente de confianza, sintiéndose acogido y confiado.
• Fortalecer y desarrollar sus relaciones interpersonales.
• Mejorar su autoestima.
• Mejorar su trabajo participativo y colaborativo con sus pares.

La tutoria en el Nivel Secundario
La tutoría la asume uno de los profesores del aula designado por el Director, con opinión de los estudiantes. Se desarrolla por lo menos una hora semanal de tutoría, pudiendo utilizarse adicionalmente horas de libre disponibilidad, de acuerdo
con las prioridades identificadas en la institución educativa.
El abordaje de las necesidades y características de los estudiantes en la etapa evolutiva de la adolescencia (necesidad de afirmación de su identidad y de definir un proyecto de vida), así como la mayor exposición a situaciones de riesgo en relación al ejercicio de su sexualidad, consumo de drogas, violencia, entre otros, pueden afectar su bienestar y su proceso de desarrollo.
En este nivel el tutor debe:
• Planificar actividades interesantes y motivadoras que favorezcan la confianza y el respeto entre todos.
• Dar oportunidad para el dialogo sincero y la participación activa de los estudiantes.
• Identificar situaciones que requieren una atención especial.

COORDINADORES DE TUTORÍA 2018:
- Jorge R. Vitor Anaya - Turno Mañana
- Tito Escalante Zelada - Turno Tarde

Ubicación


¡ Importante!!!

Haz clic AQUI para leer el Manual sobre programas de prevención del uso indebido de drogas con participación de los jóvenes (preparado por las Naciones Unidas).

Además, clic AQUI para utilizar el Manual de Prevención Consumo y Uso indebido de drogas en el Perú, preparado por la Policía Nacional , Dpto. Antidrogas y dirigido a todas las Instituciones Educativas, a sus profesores y especialmente a los Tutores, ya que trae 10 actividades para trabajar en el aula.