¡Preparados para triunfar!

Responsabilidad: La Tortuga.

Había una vez una tortuga que había perdido la memoria y no se acordaba del camino de regreso a su casa. Estaba perdida en el bosque y lloraba. Lloró tanto que el bosque empezó a llenarse de lágrimas.Esto ocasionó problemas a los enanitos del bosque ya que entraba lágrimas a sus casas.Decididos a buscar el origen de tal inundación, salieron de sus casas para saber cual era el problema.Pronto encontraron a la tortuga llorando desesperadamente y le preguntaron.- Tortuga ¿por qué lloras?- He perdido la memoria y no se como regresar a casa. Los enanos tuvieron una ocurrencia. Le colocaron unas hierbas mágicas dentro del caparazón y le dijeron:- Cada vez que quieras saber lo que debes hacer, pon la cabeza dentro del caparazón, huele las hierbas mágicas y empieza a pensar; ¡verás que bien funciona!La tortuga así lo hizo; puso la cabeza dentro del caparazón, olió las hierbas mágicas y pensó “¿Cuál es la forma de regresar a casa?” A continuación adoptó la forma del pensador y dijo:- ¡Ah!, ya me acuerdo, he de subir este monte y bajar por la orilla del torrente.La tortuga salió del caparazón, dio las gracias a los enanos y se dirigió a su casa.A partir de aquí, la tortuga siempre supo lo que debía hacer cuando no se acordaba de algo, ponía la cabeza en el caparazón, pensaba y decidía.

Actividad:
  1. ¿Cómo reaccionas cuando no te acuerdas de algo o cuando actúas mal? En estas circunstancias ¿quiénes son tus enanitos?

  2. ¿Qué significado tiene el hecho de poner la cabeza en el caparazón?

  3. ¿Qué es la responsabilidad?

  4. ¿Cómo asumes tu responsabilidad individual? Menciona 5 ejemplos.

  5. ¿Cómo asumes tu responsabilidad colectiva? Menciona 5 ejemplos.

  6. ¿Qué problemas trae la irresponsabilidad? Menciona 5 problemas.

  7. ¿Con qué valores se relaciona la responsabilidad? Menciona 5 valores.
TREZ

Ubicación


¡ Importante!!!

Haz clic AQUI para leer el Manual sobre programas de prevención del uso indebido de drogas con participación de los jóvenes (preparado por las Naciones Unidas).

Además, clic AQUI para utilizar el Manual de Prevención Consumo y Uso indebido de drogas en el Perú, preparado por la Policía Nacional , Dpto. Antidrogas y dirigido a todas las Instituciones Educativas, a sus profesores y especialmente a los Tutores, ya que trae 10 actividades para trabajar en el aula.