DEFENSORÍA ESCOLAR DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (DESNA)

La DESNA es un servicio que al constituirse al interior de la Institución Educativa, tiene por finalidad promover, defender y vigilar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y colaborar en la solución de conflictos de carácter familiar y escolar.

Toda DESNA, para cumplir con su finalidad de promoción, defensa y vigilancia de los derechos de los niños y adolescentes tiene que tener lo siguiente:
- Un local exclusivo para la atención de casos.
- Personal capacitado en defensorías.
- Apoyo económico.
- Plan de trabajo.
- Reglamento interno.
- Organigrama.
- Fichas de atención y derivación de casos.

Las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente, tienen las siguientes funciones:
  1. Defender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  2. Promover acciones de difusión de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.
  3. Fortalecer la práctica de la convivencia y disciplina escolar democrática.
  4. Conocer la situación social de los estudiantes con mayor vulnerabilidad de deserción escolar.
  5. Denunciar ante las autoridades correspondientes al conocer casos de niños, niñas y adolescentes que son victimas de maltrato físico o psicológico, acoso, abuso y violencia sexual.

Recuerda:

J De tí depende romper las cadenas del abuso y el dolor; no te calles, pide ayuda.

J Dile no a la violencia, denuncia al que te agrede física o verbalmente.

J Usa tus manos para dar cariño, no para golpear.

J No siembres violencia, siembra paz y el mundo será diferente al actuar.



Para conocer más acerca de las defensorías haz clic AQUÍ

¡DENUNCIA EN LA DEFENSORÍA CUANDO TUS DERECHOS SON VULNERADOS!
Defensores Jorge Vitor y Tito Escalante
MUNICIPIO ESCOLAR DE NUESTRA I. E. - 2010


A continuación la relación de estudiantes que forman el Municipio Escolar.
OTRAS COMISIONES PARA EL AÑO 2010
COMITÉ DE GESTIÓN DE RECURSOS PROPIOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El Comité de Gestión de Recursos Recaudados de las Instituciones Educativas Públicas, administrará los recursos que generen.
Este comité está integrado por:
  • La Directora de la Institución Educativa, quién lo dirige y sólo tiene voto dirimente.
  • El Sub Director.
  • El (la) tesorero(a) de la I. E. o quien haga sus veces.
  • Un representante del personal docente.
  • Un representante del personal administrativo.
En caso que la I. E. no cuente con tesorero(a), la Directora asignará a la persona que se encargará de realizar esta labor.
Los integrantes del Comité serán reconocidos por la Directora mediante Resolución Directoral y serán publicados en el periódico mural de la I. E.
El periódo del Comité es un año.
El Comité debe actuar bajo responsabilidad, transparencia y tener conocimiento del manejo de los ingresos generados.
La I. E. abrirá una cuenta bancaria mancomunada para los depósitos de los recursos propios.
La Directora debe emitir una R. D. de todos los ingresos que capta la I. E. , en base a su plan de trabajo y debe estar publicado en el periódico mural.

Los recursos directamente recaudados son generados por las I. E., considerándose como ingresos propios los provenientes del cobro de tasas establecidas en el T.U.P.A; y, actividades programadas en base al Plan de Trabajo o Directivas como el P.R.A.

Los recursos captados serán destinados prioritariamente a cubrir el costo de la actividad que generó ingresos, la adquisición de material educativo, mantenimiento de mobiliario e infraestructura, laboratorio y equipos en el marco del P. E. I. y el P. A. T.

El Comité de Gestión de Recursos Propios informará en forma mensual al Consejo Educativo Institucional, sobre la utilización de los recursos, publicándose en un lugar visible de la I. E. para conocimiento de la comunidad educativa, e informar mediante oficio a la UGEL, sobre el Libro de Caja y la sustentación en forma trimestral.

Cuando exista denuncia por inadecuada administración de los Recursos Directamente Recaudados, la UGEL realizará las investigaciones a través de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos - CADER.

Para leer las normas haz clic AQUÍ
MUNICIPIO ESCOLAR

¿Qué es el Municipio Escolar?
El Municipio Escolar, es una organización de niños, niñas y adolescentes, en la escuela, a través del cual desarrollan actividades que contribuyen a su formación integral, promoviendo valores, ciudadanía y democracia.

Los Municipios Escolares funcionan en los Centros Educativos nacionales y en ellos puedes encontrar un espacio para opinar, participar y organizarte con tus compañeros, frente a los problemas y planteando posibles soluciones.

¿Cómo está organizado un Municipio Escolar?
La estructura básica de los Municipios Escolares es:

Concejo Escolar
Concejos de Aula
Comisiones de Trabajo

¿Qué se puede hacer desde El Municipio Escolar?
Los Municipios escolares desarrollan sus actividades a través de 4 líneas de acción:

Educación Cultura y Deportes: En la que puedes desarrollar actividades de prensa escolar (periódico mural, radio escolar), competencias deportivas, eventos artísticos y culturales, etc.

Salud y Ambiente: En la que se encuentra el Botiquín Escolar, actividades de prevención y control con los Centros de Salud, Campañas (limpieza, drogas, defensa del medio ambiente, etc).

Producción y Servicios: Proyectos productivos (huertos, granjas, reciclaje, etc), kiosco escolar, capacitación técnica, actividades pro fondos (rifas, concursos, ferias, etc.), mantenimiento (pintado de paredes, mobiliario, pizarras, servicios higiénicos, áreas verdes, etc.), Defensa Civil.

Derechos del Niño: Capacitación en liderazgo, defensoría escolar, campañas (maltrato, abuso sexual, derechos del niño), brigadas de seguridad.

¿Cómo formar tu Municipio Escolar?
Organízate con tus amigos y solicita al director y profesores de tu escuela la inscripción en el programa.

El director puede comunicarse con la UGE a la cual corresponde el Centro Educativo o a Acción por los Niños al teléfono 3495013, donde una especialista le informará los pasos a seguir.

Para ver el MANUAL COMPLEMENTARIO DE ORGANIZACIÓN Y REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR haz clic AQUÍ
DEFENSORÍA ESCOLAR DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
"SEÑOR DE LOS MILAGROS"

Responsable:
- José Vásquez Santa Cruz

Defensores:
- Jorge Ricardo Vitor Anaya.
- Tito Ramiro Escalante Zelada.

Promotores:
-
-

Personal de Apoyo:
-
-
PARTE DE LA DIRECTIVA DE INICIO DEL AÑO LECTIVO 2010

VII. MORALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA

1. CÓDIGO DE ÉTICA

- El personal directivo, jerárquico, docente y administrativo de las IE públicas es responsable de cumplir lo establecido en la Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública y su Reglamento, aprobado por D.S.Nº 033-2005-PCM.
- Los principios de este código se aplican análogamente y en lo que corresponda al personal de las IE privadas.

2. ACCIONES EN CASOS DE HOSTIGAMIENTO, MALTRATO Y VIOLACIÓN SEXUAL

- La dirección de la IE de conformidad con la Ley Nº 27942, su modificatoria Ley Nº 29430, el D.S. Nº 010-2003-MIMDES y los lineamientos de acción en caso de maltrato físico y/o psicológico, hostigamiento sexual y/o violación de la libertad sexual a estudiantes de las IE aprobado por RM Nº 0405-2007-ED, efectúa acciones de prevención y detección del personal que incurra en faltas por hostigamiento sexual y violación de la libertad sexual, las mismas que serán denunciadas conforme a ley.
- La dirección de la IE, de acuerdo con la Ley Nº 27911, el D.S.Nº 005-2003-ED y la Ley Nº 27337 informa por escrito, documentadamente y a la brevedad posible, el presunto delito de violación de la libertad sexual, acoso o abuso, en que haya incurrido el personal de su Institución, poniendo de inmediata disposición de la UGEL o DRE, según corresponda, a quien haya sido denunciado, administrativa, policial o judicialmente.
- La DRE y la UGEL son responsables de difundir las normas y procedimientos, así como de
promover y ejecutar campañas de prevención e identificar necesidades de capacitación del
personal de las IE, en temas de maltrato físico y/o psicológico, hostigamiento sexual y
violación de la libertad sexual, en concordancia con la R.M. Nº 0405-2007-ED y las normas
legales sobre la materia.

3. MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
- Los directores de IE públicas y los funcionarios de las UGEL y DRE están prohibidos de realizar actos de gestión por intereses distintos a los institucionales o públicos, de acuerdo con la Ley N° 28024 y el Decreto Supremo N° 099-2003-PCM. Se considera infracción toda acción u omisión que contravenga los deberes, obligaciones, prohibiciones, incompatibilidades y normas de ética que establecen la Ley y el Reglamento citados.
- Los directores de las IE, UGEL y DRE son responsables de implementar en su jurisdicción y competencia, las acciones de prevención, detección, sanción y erradicación de los actos de inmoralidad y de corrupción.
- Está totalmente prohibido el cobro por derecho de enseñanza.

4. RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y VIGILANCIA DE LA GESTIÓN
- Las direcciones de las IE, DRE y UGEL son responsables de promover y desarrollar una gestión y acción educativa transparente y de calidad, dentro del marco de la Constitución Política del Perú y las leyes vigentes.
- Los CONEI, en su rol de vigilancia ciudadana, cautelan el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas con la calidad del servicio, derechos de los educandos, desempeño eficiente y ético del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo, así como el uso adecuado y la administración transparente de los recursos públicos.
- Las IE públicas informan periódicamente a la Comunidad Educativa y al CONEI sobre la ejecución del Plan Anual de trabajo y la administración y uso de los Recursos Propios. Igualmente, en EBA el COPAE tiene la obligación de rendir cuentas al estudiantado sobre los montos recaudados y su utilización
- Las direcciones de las IE públicas, bajo responsabilidad, no podrán determinar nuevos conceptos, ni cobrar montos adicionales a los establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), aprobados por Decreto Supremo u Ordenanza regional según corresponda.
- Las direcciones de las IE públicas, en ningún caso exigirán la presentación de documentos cuya solicitud está prohibida por el Artículo 40º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
- Las IE públicas, tienen la obligación de dar respuesta por escrito dentro del plazo de cinco días calendarios a las solicitudes formuladas por el CONEI en relación al servicio educativo y la administración y gestión de los recursos directamente recaudados por la IE pública.
- Los COPALE y COPARE, en su rol de vigilancia ciudadana, cautelan el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas con la calidad del servicio, derechos de los educandos, desempeño eficiente y ético del personal Directivo, jerárquico, docente y administrativo, as í como el uso adecuado y la administración transparente de los recursos públicos.
- Bajo responsabilidad no podrán determinar nuevos conceptos, ni cobrar montos adicionales a los establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), aprobados por Decreto Supremo u Ordenanza Regional, según corresponda.
- En ningún caso exigirán la presentación de documentos prohibida expresamente por el Artículo 40º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
COMUNICACIÓN

El área de Comunicación fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educación Primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la fi nalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creación de sus propios textos. Así mismo, se promueve una refl exión permanente sobre los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen una mejor comunicación, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos académicos y científi cos. El área de Comunicación también brinda las herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armónica.

El área tiene tres organizadores:
- Expresión y comprensión oral.
- Comprensión de textos.
- Producción de textos.

MATEMÁTICA:
Los conocimientos matemáticos se van construyendo en cada nivel educativo y son necesarios para continuar desarrollando ideas matemáticas, que permitan conectarlas y articularlas con otras áreas curriculares. En ello radica el valor formativo y social del área. En este sentido, adquieren relevancia las nociones de función, equivalencia, proporcionalidad, variación, estimación, representación, ecuaciones e inecuaciones, argumentación, comunicación, búsqueda de patrones y conexiones.

PROCESOS TRANSVERSALES:

Razonamiento y demostración

Comunicación matemática

Resolución de problemas

Para fines curriculares, el área de Matemática en este nivel(SECUNDARIO) se organiza en función de:

Número, relaciones y funciones

Se refiere al conocimiento de los Números, relaciones y funciones y a las propiedades de las operaciones y conjuntos. Es necesario que los estudiantes internalicen, comprendan y utilicen varias formas de representar patrones, relaciones y funciones, de manera real. Asimismo, deben desarrollar habilidades para usar modelos matemáticos para comprender y representar relaciones cuantitativas.

Geometría y medición

Se relaciona con el análisis de las propiedades, los atributos y las relaciones entre objetos de dos y tres dimensiones. Se trata de establecer la validez de conjeturas geométricas por medio de la deducción y la demostración de teoremas y criticar los argumentos de los otros; comprender y representar traslaciones, reflexiones, rotaciones y dilataciones con objetos en el plano de coordenadas cartesianas; visualizar objetos tridimensionales desde diferentes perspectivas y analizar sus secciones trasversales. La Medida le permite comprender los atributos o cualidades mensurables de los objetos, así como las unidades, sistemas y procesos de medida mediante la aplicación de técnicas, instrumentos y fórmulas apropiados para obtener medidas.

Estadística y probabilidad

Se orienta a desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para el análisis de dichos datos, y formular y responder preguntas a partir de la organización y representación de los mismos. El manejo de nociones de estadística y probabilidad les permite comprender y aplicar conceptos de espacio muestral y distribuciones en casos sencillos.

PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS:

El área curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene como fi nalidad el desarrollo personal del estudiante, el cual comprende los aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales y culturales en la adolescencia. Es decir, el desarrollo de una personalidad autónoma, libre y responsable para tomar decisiones en todo momento sobre su propio bienestar y el de los demás. Así mismo, les permitirá establecer relaciones armoniosas con su familia, compañeros, y otras personas, para construir su proyecto de vida.

El área Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene dos organizadores:
- Construcción de la autonomía.
- Relaciones interpersonales.
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA:

El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por fi nalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico–ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos.

El área tiene dos organizadores:
- Construcción de la cultura cívica.
- Ejercicio ciudadano.

Se propone algunas sugerencias:
Fases de proyectos participativos:
• Identificación y selección de los asuntos públicos.
• Diseño, ejecución y evaluación del proyecto.
Asuntos públicos:
• Defensa de los derechos de niños y adolescentes.
• Derechos estudiantiles.
Cuidado del ambiente.
• Defensa del patrimonio cultural.
• Defensa de los animales.
• Defensa del consumidor.
• Acceso a la información para analizar una obra o un servicio público del gobierno regional/nacional en el marco de la Ley de Transparencia.
• Presupuestos participativos locales y regionales.
• Plan de desarrollo concertado.
• Otros.
Organizaciones:
• Asambleas estudiantiles.
• Consejos educativos institucionales.
• Brigadas ecológicas.
• Defensorías escolares.
• Municipios escolares.
• Clubes deportivos.
• Clubes culturales.
• Organizaciones locales, regionales y nacionales.
• Otras.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA:
El área de Historia, Geografía y Economía tiene como fi nalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.


Las competencias del área orientan el desarrollo integral de:
- Manejo de información.
- Comprensión espacio temporal.
- Juicio crítico.
EDUCACIÓN RELIGIOSA

El Área de Educación Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral.

Se han considerado dos competencias propias del área:
- Comprensión Doctrinal Cristiana y
- Discernimiento de Fe

EDUCACIÓN FÍSICA:

El área de Educación Física se orienta fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formación integral mediante el desarrollo de capacidades motrices, así como, la profundización de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y al movimiento.

El área tiene tres organizadores:
- Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud.
- Dominio corporal y expresión creativa.
- Convivencia e interacción sociomotriz.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
El área tiene como fi nalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las
características de su cultura y de otras. Además, les brinda oportunidades en las que exprese sus gustos, ideas, emociones y sentimientos mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza, y las artes visuales.

El área está organizada en competencias, capacidades,
conocimientos y actitudes relacionados con:
- La expresión artística.
- La apreciación artística.
INGLÉS:

El inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente; y, como tal, se convierte en una herramienta útil en la formación integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la información para satisfacer las exigencias académicas
actuales, desenvolverse de manera efi ciente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas –que hablan inglés- de otros entornos sociales y culturales, así como para transitar laboralmente en diferentes contextos.

El área de Inglés desarrolla capacidades de:
- Expresión y comprensión oral.
- Comprensión de textos.
- Producción de textos.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científi cas a través de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de refl exión-acción y acción-refl exión que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

El área tiene tres organizadores:

Mundo físico, tecnología y ambiente
Comprende el estudio de la metodología científica y la actitud científica, los conceptos, procesos y fenómenos físicos-químicos más relevantes y su relación con el desarrollo tecnológico. Así mismo, integra en un mismo plano los conceptos, principios y leyes que rigen la naturaleza con la tecnología desarrollada y utilizada por el hombre, ambos en el marco de la valoración y preservación del ambiente.

Mundo viviente, tecnología y ambiente
Abarca el estudio de los seres vivos, su relación con el ambiente y la influencia con el uso de la tecnología en cada uno de estos aspectos. Así mismo promueve en el estudiante la valoración del ambiente, el equilibrio ecológico y el bienestar
humano.

Salud integral, tecnología y sociedad
Comprende el estudio de la ciencia y tecnología a partir de aspectos sociales y ambientales, vinculados con el cuidado de la salud y su relación con el desarrollo tecnológico.

PROCESOS TRANSVERSALES:
Comprensión de Información.
Indagación y Experimentación.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La tutoría, es la modalidad de Orientación Educativa a cargo del docente tutor, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar.
La Orientación Educativa constituye el proceso de ayuda sistemática y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes, para lo cual el docente requiere estar preparado.

La tutoria en la institucion educativa

La implementación de la tutoría en las instituciones educativas, es una acción necesaria para el logro de los fines educativos expresados en el Diseño Curricular Nacional y requiere:
• Compromiso y acción decidida de los directores, para conducir el proceso, revalorar el rol orientador de los docentes y afirmar el derecho de los estudiantes a recibir orientación.
• Compromiso y motivación de los docentes para asumir la tutoría y la atención al grupo de estudiantes a su cargo.
• El desarrollo de un clima institucional favorable a la formación integral del estudiante con la participación de los miembros de la comunidad educativa(Directores, docentes, estudiantes y familias).
• Conformar el Comité de Tutoría integrado por el director de la institución educativa o su representante, tutores, un representante de los auxiliares de educación y de los estudiantes, así como de las familias.

Así mismo, para el desarrollo de la acción tutorial el docente tutor debe:
• Elaborar el diagnostico socio-afectivo de los estudiantes de su aula a cargo, que le permitan conocer sus necesidades e intereses, loque permitirá priorizar áreas de atención.
• Elaborar y desarrollar su plan de tutoría, que incluya las áreas priorizadas, de acuerdo con el diagnostico, a la edad y grado de sus estudiantes, y el nivel al que pertenecen.
• Asegurar un clima afectivo en el aula y un adecuado clima institucional, que favorezcan las condiciones para el aprendizaje y el rendimiento escolar.
• Estar en formación permanente y conocer el desarrollo del niño y del adolescente, la dinámica de grupos, estrategias de intervención grupal, funcionalidad y disfuncionalidad familiar, el autoconocimiento, entre otros temas fundamentales para su labor.

Si la institución educativa y el docente tutor generan las condiciones
optimas para la labor tutorial, el estudiante lograra:
• Interactuar de manera mas segura con el tutor.
• Hablar sobre si mismo, identificando sus necesidades e intereses, familiarizándose con un ambiente de confianza, sintiéndose acogido y confiado.
• Fortalecer y desarrollar sus relaciones interpersonales.
• Mejorar su autoestima.
• Mejorar su trabajo participativo y colaborativo con sus pares.

La tutoria en el Nivel Secundario

La tutoría la asume uno de los profesores del aula designado por el Director, con opinión de los estudiantes. Se desarrolla por lo menos una hora semanal de tutoría, pudiendo utilizarse adicionalmente horas de libre disponibilidad, de acuerdo
con las prioridades identificadas en la institución educativa.
El abordaje de las necesidades y características de los estudiantes en la etapa evolutiva de la adolescencia (necesidad de afirmación de su identidad y de definir un proyecto de vida), así como la mayor exposición a situaciones de riesgo en relación al ejercicio de su sexualidad, consumo de drogas, violencia, entre otros, pueden afectar su bienestar y su proceso de desarrollo.
En este nivel el tutor debe:
• Planificar actividades interesantes y motivadoras que favorezcan la confianza y el respeto entre todos.
• Dar oportunidad para el dialogo sincero y la participación activa de los estudiantes.
• Identificar situaciones que requieren una atención especial.

COORDINADORES DE TUTORÍA 2010:
- Profesora Adriana Villanueva Regalado
- Profesor Jorge R. Vitor Anaya





¡ Importante!!!

Haz clic AQUI para leer el Manual sobre programas de prevención del uso indebido de drogas con participación de los jóvenes (preparado por las Naciones Unidas).

Además, clic
AQUI para utilizar el Manual de Prevención Consumo y Uso indebido de drogas en el Perú, preparado por la Policía Nacional , Dpto. Antidrogas y dirigido a todas las Instituciones Educativas, a sus profesores y especialmente a los Tutores, ya que trae 10 actividades para trabajar en el aula.